Extensiones de Chrome para SEO

Redactado por: Alejandro
Fecha de publicación: junio 1, 2021

El SEO, o Search Engine Optimization, es uno de los métodos más efectivos para conseguir que nuestro negocio tenga visibilidad online, y que la página web que hayamos desarrollado cumpla con su misión, no solo informativa, sino también para atraer a nuevos clientes y convencerles para que nos den una oportunidad. Hoy por hoy, los buscadores son el epicentro de internet, el nodo por el que pasa toda la información, todas las búsquedas de los usuarios… Aparecer en los primeros resultados de esas búsquedas supone para cualquier negocio online un auténtico trampolín para llegar a más posibles clientes, así que el objetivo está claro. Como seguramente ya sabrás, hay muchas formas de mejorar nuestro posicionamiento, y el SEO engloba las más importantes, sobre todo las que se refieren a adaptar nuestra web a lo que los buscadores mejor puntúan a la hora de ofrecerles resultados a los usuarios. Hemos de estar siempre atentos a los cambios que pueda haber en esos algoritmos, para estar al día con ellos y adaptarnos lo mejor posible.

Por fortuna, el SEO es un tema que hoy por hoy está bastante dominado e incluso encontramos páginas enteras que nos dan soluciones muy útiles para mejorarlo. Hay vídeos, multitud de cursos, y hasta herramientas que nos permiten adaptar mucho mejor nuestra web para esa optimización, o conocer datos interesantes de otros sitios web y plataformas con respecto al SEO, para entender la razón de su éxito y profundizar más en nuestros conocimientos sobre el tema. Las herramientas de SEO se pueden adaptar a un sistema de gestión de blogs como WordPress, creando una potente forma de mejorar nuestros artículos al instante, aunque también encontramos las famosas extensiones de Chrome, que en este caso nos facilitan tanto conocer como optimizar nuestros artículos al SEO, de una forma rápida y eficaz. Siendo el navegador de Google el más utilizado con diferencia, no es de extrañar que los programadores hayan puesto a nuestro servicio estas ventajosas herramientas, para optimizar nuestro SEO de la mejor forma posible.

SEOInfo

Uno de los más utilizados y populares, SEOinfo lleva ya un tiempo siendo una de las principales referencias dentro de la optimización en el navegador. Y es que es una herramienta muy completa que nos muestra toda la información interesante con respecto al SEO en cualquier página que visitemos, incluida la nuestra, por supuesto, para conocer los fallos, los puntos fuertes y débiles de una web, y entender por qué la competencia está mejor ubicada que nosotros en las búsquedas de los usuarios. SEOinfo es totalmente gratuita y ofrece informes muy detallados, aunque también se pueden obtener avisos mucho más livianos sobre situaciones concretas de una web, su Rank page, etc… Una de las extensiones indispensables que todos deberíamos instalar en nuestro Chrome.

SEOSTack keyword tool

Esta extensión es algo más concreta que la anterior, pero es tremendamente útil en el momento en el que entendemos la importancia tan grande que tienen las keywords o palabras clave a la hora de conseguir la optimización perfecta de nuestra página. Si tenemos blogs o artículos, las keywords nos ayudarán a posicionarnos dentro de un tema concreto, que muchas veces concuerda con las búsquedas más habituales de los usuarios. Para conocer esas búsquedas, Keyword Tool nos ofrece una imponente lista de resultados relacionados con el tema en cuestión, en cualquier idioma, para conocer las palabras clave que no pueden faltar en nuestro artículo si queremos posicionarlo entre las primeras opciones de los buscadores. Obviamente, el SEO es mucho más que colocar bien las keywords, pero esta parte es indispensable para lograr el mejor posicionamiento posible.

TextOptimizer

Esta herramienta es especialmente útil para aquellos que se dedican a escribir contenido dedicado al SEO y al posicionamiento web, ya que ayuda a la optimización de cualquier texto con palabras clave, frases perfectas en cuanto a longitud y demás cuestiones que harán que nuestro texto sea mucho más atractivo no solo a los lectores, sino también a los buscadores, que al final son los que lo deben colocar en lo alto del todo. TextOptimizer es una herramienta muy útil para entender cómo funciona el SEO on-page incluso sin tener unos profundos conocimientos de optimización de buscadores, porque nos daremos cuenta de lo que el texto necesita para ser interesante, para ser rico y adaptarse a lo que los buscadores requieren. Es una buena herramienta de apoyo, aunque obviamente, seguiremos siendo nosotros los que tengamos que escribir el texto.

SEO Search Simulator por Nightwatch

La misión del SEO, como ya hemos aclarado en este artículo, es lograr que nuestro contenido, nuestra web o nuestro blog, aparezca en lo más alto de las búsquedas que se realicen en Google y demás. Para ello utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance, consiguiendo así un contenido adaptado a las necesidades de esos motores de búsqueda. Sin embargo, ¿cómo podemos comprobar que el SEO ha funcionado? Tal vez esperando a que los resultados aparezcan, en unas semanas… o utilizando SEO Search Simulator, un magnífico y realista simulador de SEO que funciona como un buscador auténtico, y que nos ofrecerá el rankeo de nuestra web con respecto a la competencia en cuestión de segundos, según hayamos preparado el contenido específico para el SEO. De esta manera no tendremos que esperar tanto y podremos ir cambiando y perfeccionando nuestro contenido sobre la marcha, antes de lanzarlo al alcance de los motores de búsqueda reales.

Link Redirect Trace

Si el contenido y las keywords son importantes para el posicionamiento, los links no se quedan atrás. Gracias al link building podemos construir relaciones mucho más beneficiosas para nosotros, enlazando con webs de autoridad y logrando subir en nuestro ranking de popularidad y autoridad en los buscadores. Para checkear que todos esos links sean correctos y estén bien enlazados, la herramienta Link Redirect Trace es una de las mejores soluciones, eficaz en todo momento para crear esos vínculos tan necesarios en nuestro camino a la optimización. Los links deben estar correctamente ubicados en el texto, y hemos de incluir los justos, ni muchos ni pocos, para que el motor de búsqueda entienda que estamos ofreciendo a nuestros usuarios un contenido de calidad, o al menos lo que el propio motor entiende por eso. Una herramienta sobre links será indispensable para completar nuestro poker de extensiones de SEO  para Chrome.