Link building: guía práctica

Redactado por: Alejandro
Fecha de publicación: enero 29, 2021

El posicionamiento de una página web en los buscadores de Internet se ha convertido en una auténtica obsesión para muchos, por el simple hecho de que estar entre los primeros resultados de Google o cualquier otro buscador supone una proyección absolutamente espectacular de nuestro dominio, ya sea una página oficial o una tienda donde ofrezcamos servicios y bienes a través de nuestro negocio. Cada vez son más los usuarios que, ante una compra necesaria, buscan en Internet información sobre los productos que necesitan comprar, incluso con la previsión de adquirirlos online, si encuentran algo a buen precio y que encaje con lo que necesitan. Esas búsquedas llevan a páginas web relacionadas con el sector del producto que están buscando, que en muchas ocasiones funcionan también como comercios electrónicos. Estar entre ellas, en ese top, nos dará muchísima visibilidad y seguramente haga crecer mucho nuestro flujo de negocio.

Digamos que estar bien posicionado en las búsquedas es como tener nuestro negocio ubicado en el mejor edificio del centro de una ciudad, allí por donde todos van a pasar y nos pueden ver fácilmente. La competencia suele ser muy dura, y por supuesto, no todos pueden llegar a copar ese top de páginas recomendadas por los buscadores. Para eso está el SEO, un conjunto de técnicas y herramientas que nos ayudará a la hora de posicionarnos lo mejor posible en los buscadores, teniendo en cuenta sus algoritmos, lo que piden a las webs para ponerlas arriba del todo, las necesidades de los propios usuarios y sus búsquedas… Todo en nuestra web debe ir encaminado a convencer a los buscadores, a través del SEO, de que somos una página de calidad y merecemos estar arriba. Entre otras muchas herramientas de posicionamiento, el link building se ha convertido en una de las más populares y efectivas.

Qué es el link building

La expresión link building está tomada directamente desde el inglés, y viene a significar “construcción de vínculos”. Se puede definir como una estrategia por la cual se busca mejorar el posicionamiento de un sitio web, a través de la creación de enlaces hacia nuestra página, para aumentar su autoridad. Estos enlaces son “artificiales”, es decir, generados por nosotros mismos, a través de acuerdos con otras webs para que enlacen a la nuestra, siempre de una forma natural y razonable. Conseguir que otras webs nos enlacen da mucha autoridad a nuestra página, ya que se convierte en una referencia para otros sitios. Eso  hace que Google y los demás buscadores nos tengan más en cuenta a la hora de colocarnos entre los primeros puestos de las búsquedas más usuales relacionadas con nuestro tema o negocio.

Cómo afecta el link building a la web de tu negocio

Pongamos un ejemplo claro, para que todo quede mejor explicado. Tenemos una web online en la que vendemos camisetas con diseños frikis, de series, películas, videojuegos y todo tipo de iconos de cultura popular. Para conseguir que nuestra web mejore su posicionamiento y llegue más alto en las búsquedas de Google, lo que atraerá más público, necesitamos generar mayor autoridad para nuestro sitio. La autoridad es uno de los conceptos más importantes para los buscadores, ya que muchas se basan se basan en ella para colocar a una web por encima de otra en las búsquedas. ¿Cómo conseguir autoridad? Muy sencillo, a través de los enlaces externos que webs de terceros realizan con la nuestra, y que avisan a los buscadores de que somos una referencia para esas webs, un sitio con contenido de calidad.

Cómo hacer link building

Una vez tenemos claro el concepto y hemos entendido para qué sirve y por qué es tan útil para nuestro negocio electrónico, podemos empezar a construir nuestra propia estrategia de link building. Lo primero que debemos hacer es investigar la autoridad de nuestra web, según los buscadores. Hay páginas que facilitan los datos de este tipo, como número de visitas, interacción, Engagement Rate, y también la autoridad según por la cual Google clasifica a todas las webs. Ese concepto se basa en numerosas métricas que hablan de la propia popularidad de nuestro sitio web, y una de las formas de aumentarla, como ya hemos visto, es conseguir enlaces en webs de terceros, bien posicionadas, para hacer que la autoridad en la nuestra también crezca. El segundo paso es encontrar esas webs, normalmente con mejor autoridad que la nuestra, donde podamos colocar nuestros enlaces y así seguir creciendo.

Debemos tener muy en cuenta que estamos hablando de una estrategia pagada, como por ejemplo, la creación de contenido de calidad en el que haya un enlace natural hacia nuestra web. Si vendemos camisetas frikis, colocar el enlace en una web sobre motor será más complicado que hacerlo en una web sobre series o videojuegos. El enlace, además, debe ser de calidad, es decir, aportar algo al lector, para que quiera clickar en él y le lleve a nuestra página. Podemos escoger varias webs interesantes para que nos enlacen, y controlar la aparición de los artículos en ellas, para ir subiendo progresivamente y comprobando, día a día, semana a semana, cómo la estrategia está funcionando. No solo atraemos posibles clientes directos a través de esos enlaces, sino que además estamos aumentando nuestra autoridad de manera natural, lo que complacerá a los buscadores, para empezar a colocarnos más arriba en las búsquedas.

Conseguir enlaces de calidad

Como ya habrás podido imaginar, esto del link building no funciona de una manera tan sencilla como parece. Es una estrategia más, que debe combinarse con otras, como el copywriting, para conseguir un mejor posicionamiento de nuestro sitio web. No sirve de nada realizar una campaña de link building entre webs pequeñas o con poca consideración, porque apenas afectará a nuestra autoridad. Debemos conseguir enlaces de calidad, es decir, colocar los enlaces a nuestra web en los artículos de otras páginas con mucho reconocimiento y autoridad. Si ellos, que han conseguido posicionarse bien gracias a su contenido, enlazan al nuestro, eso significa que nuestra página también es de calidad. Por eso es importantísimo escoger las webs con las que vamos a enlazar, y también el número de enlaces, para que sea algo progresivo y natural, y no se note tanto que estamos haciendo dicha campaña de linkbuilgin. El crecimiento será progresivo, y debemos tener paciencia, porque está claro que el sistema lleva años funcionando, y es una de las mejores alternativas para mejorar nuestro posicionamiento.